Acuarela

Acuarela
Transparencia y luminosidad

viernes, 27 de julio de 2012

Historia de la Acuarela


La pintura a la acuarela, llamada la hermana pobre del Arte, empezó con la invención del papel en China poco después de 100 a. C.
Libro de los Muertos
Fue en Egipto donde, a orillas del Nilo, descubrieron una planta fibrosa llamada cyperus papirus, con cuya corteza, pegada en tiras, los egipcios formaba un rollo que denominaban volumen. Utilizando estos rollos de papiro, se escribian e ilustraban volumenes sobre ciencia, historia, magia, religion y los Libros de los Muertos. Las imagenes de estos volumenes (miniaturas), eran pintadas con colores transparentes; los pigmentos provenian de tierras para los ocres y sienas, de minerales como el cinabrio para el rojo, la azurita para el azul, la malaquita para el verde, el oropimente para el amarillo y el rejalgar. para el naranja; para el negro usaban madera de sauce quemada y para el blanco tiza de yeso. Estos pigmentos se aglutinaban con goma arabiga y clara de huevo y se aplicaban diluidos en agua; eran colores a la acuarela.
Muchos años, en la antigua ciudad de Pérgamo, se empezo a utlizar el pergamino (piel de carnero o de cabra, tratada con cal, esquinada y satinada con piedra pomez). Las hojas de pergamino unidas en cuadernillos eran llamados codices y estos, a su vez, ligados en varios pliegues, firmaban los libros llamados codex. Desde entonces se utilizo el pergamino para la confeccion de manuscritos
Hasta el siglo IX, tanto en Grecia como en Roma, en Siria o en Bizancio, la mayoria de las miniaturas eran pintadas con acuarela mezclada con blanco de plomo, es decir, con acuarela opaca. Carlomagno, emperador de los carolingios,  concede extraordinaria importancia a la creacion de manuscritos y consigue la colaboracion de buenos artistas; estos entonces usaban la acuarela opaca con la acuarela transparente, procedimiento que se extiende durante la Edad Media y alcanza el Renacimiento
En el siglo XII los árabes introdujeron la fabricación del papel en España y la tecnología se extendió a Italia décadas más tarde. Algunos de los más antiguos fabricantes de papel incluyen a Fabriano (en Italia), abierto en 1276, y Arches (en Francia), abierto en 1492.
Rafael
Durante el Renacimiento y los siglos posteriores XVI y XVII, todos los los estudios previos, dibujos, apuntes de figuras, partes del cuerpo en escorzo y el correspondiente "cartone" final, esto es, un cuidado dibujo, se realizaba con una aguada, una acuarela monocroma, pintado con dos colores sepia. Esta norma, establecida por Cennino Cennini, artista y educador italiano, era seguida por Rafael, Leonardo, Miguel Angel, entre otros, cuando tenian que pintar un cuadro o mural importante. La acuarela monocroma era el medio generalmente empleado para tomar apuntes al aire libre, empleando en ocasiones papeles de color gris o pintando, previamente, un fondo amarillo u ocre, sobre el que se pintaba despues con sepia y agua. Pero estos apuntes no tenian mas valor que el de la simple documentacion, como un medio auxiliar para futuros cuadros.
Alberto Durero
Fue Alberto Durero,  precursor de la pintura a la acuarela, aunque alterno el oleo con la acuarela, quien dio a la acuarela su verdadero valor pero hasta siglos despues no fue reconocido como gran acuarelista. Despues de Alberto Durero, la acuarela desaparece como tal, pero se usa como medio auxuliar para pintar al oleo, como descubrieron posteriormente lo artistas flamencos y sobre todo Peter Paul Rubens, quien concebia la obra mediante unos primeros apuntes que luego concretaba en un dibujo acaurelado; a partir de este primer esbozo, pintaba al oleo un`proyecto a escala reducida. Anton van Dyck y Jacob Jordaens, que trabajaron en el taller de Rubens, continuaron el estilo y la manera de trabajar de su maestro, el uno para sus oleos, como fondo de sus retratos y el otro para sus tapices.

Rembrandt
  Aunque Rembrandt nunca pinto a la acuarela, pinto cientos de estudios y apuntes a la aguada, color sepia oscuro, con una destreza y un oficio capaces de expresar el volumen, la sombra, la penumbra, el reflejo, el color. Porque para Rembrandt estos apuntes eran como notas de color. Al tiempo que Rembrandt pintaba figuras a la aguada, Claude Lorrain pintaba paisajes en Roma, tambien a la aguada, paisajes de grandes dimensiones. Para pintar sus famosos paisajes, Lorrain imaginaba el tema que primero componia en un boceto inicial a la aguada; despues iba al campo, al aire libre, a tomar notas, a pintar pequeños cuadros a la aguada, con dos o tres colores de una misma gama; siena o sepia y tierra sombra y despues de todo esto,componia el oleo. Nicolas Poussin, contemporaneo de Claude Lorrain, alternaba los cuadros de figura, religiosos y mitologicos, con paisajes, en los cuales tambien aparecian algunas figuras con temas mitologicos. Para la resolucion de estos paisajes, al igual que Lorrain, dibujaba y pintaba a la aguada decena de estudios y apuntes al natural. En algunos de estos estudios, pintados con un maximo de dos colores y en ocasiones negro, la riqueza de tonos era notable que parecen notas de color. Asi pues, Rembrandt, Lorrain y Poussin no pintaban todavia a la acuarela, pero habian hecho de la aguada una manera de pintar que tenia valor por si misma, de forma que ya era algo mas que un medio auxiliar para pintar al oleo; un procedimiento, por otra parte, que requeria la misma tecnica que la pintura a la acuarela

Antonio Canaletto

Durante el siglo XVIII muchos ingleses que viajaron por el continente europeo (Grand Tour), descubrieron los paisajes de Lorrain y Poussin, asimismo como Roma y Venecia y quisieron llevarse a Londres un recuerdo grafico de estas ciudades. Estos recuerdos en forma de aguafuerte impresos en negro o en sepia, se llamaban vedutas (vistas) y eran entonces muy famosas las  de de Venecia de Antonio Canaletto. A esta cuantiosa produccion de las vedutas, amentanda de continuo por la incorporacion a este trabajo de artistas de toda Europa (artistas italianos e ingleses sobre todo) hay que añadir la entonces ya importante publicacion en Gran Bretaña de laminas inglesas, constituidas por aguafuertes o grabados al cobre de dibujos, en negro o sepia, reproduciendo paisajes y ciudades, monumentos, flores, bodegones, caballos, perros, etc, que decoraban las paredes de las casas ye que eran realizadas por dibujantes, a los que los ingleses llamaban topografos. Años mas tarde alguien penso que las vedutas que llegaban de Italia podian ser mas artisticas, iluminandola con colores a la acuarela. Poco tiempo despues , esta coloracion fue tomando importancia, hasta que finalmente las laminas mas parecian pintadas que dibujadas

Paul Sandby
  En esta transformacion de dibujos a pinturas intervino, entre otros artistas, Paul Sandby, a quien los ingleses llaman el padre de la acuarela. Paul Sandby dibujo y grabo planchas con ruinas, que el mismo iluminaba con colores a la acuarela. Pero, en vez de resolver estas laminas con la rutina y la productividad de un trabajo en serie, se esforzo en hacer de cada reproduccion una obra unica y digna; lo cual le permitio estudiar y experimentar formulas y metodos para pintar a la acuarela. Aparte del tiempo en que trabajo en la vedutas de Italia, Paul Sandby pinto a la acuarela paisajes urbanos y rupestres sobresaliendo entre estos ultimos los paisajes captados, muchas veces del natural. Su tecnica y el estilo influyo en los artistas ingleses que pintaban paisajes de su pais a la acuarela. Entre estos artistas cabes destacar Williamn Pars, Francis Towne, Thomas Rowlandson, Francis Wheatley y, en especial, John Robert Cozens.  A finales del siglo XVIII se conocian artistas tan famosos como William Hogart, Joshua Reynolds o Thomas Gainsborough, que no solo preconizaban el merito y el valor de la acuarela como medio en si misma, sino que lo habian utilizado como forma de expresion. A principio del siglo XIX, en 1804, se fundo la primera Sociedad de Acuarelistas del mundo. Un año despues se celebro a primera exposicion de cuadros pintados a la acuarela.

Joseph Mallord Turner
  La tematica de la acuarela, por otra parte, se habia ampliado a temas mas ambiciosos, como composicion de figuras. En este campo, Henry Fuseli y William Blake, demostraron un conocimiento y un poder imaginativo extraordinarios. Las obras de Fuseli se caracterizan por el dibujo exagerado del movimiento y gestos de sus figuras, con vestuarios insolitos a veces. Son celebres la acuarelas de Williamn Blake para el Libro de Job y para poemas de Dante. De este modo, la acuarela se convirtio en arte por si misma. Los dos mejores acuarelistas de finales del siglo XVIII y que influirian en el siglo XIX fueron Joseph Mallord Turner y Thomas Girtin.

Thomas Girtin
 Artistas importantes en la de la acuarela inglesa son Richard Parkes Bonington, que difundio la acuarela en Francia, con su mejor representante Jean Baptiste Camille Carot, John Sell Cotman que destaco como uno de los mejores acuarelistas de paisajes del siglo XIX, John Varley, experto en composicion y armonizacion del color etc. John Constable es un caso aparte porque pintaba habituamente al oleo -era uno de los mejores paisajistas de Europa- pero experimento con la aguada y la acuarela, probando su maestria dentro de un estilo peculiar

Los franceses no conocieron la acuarela hasta finales del siglo XVIII, influenciados por los acuarelistsas ingleses. Hubert Robert, Victor Desprez y Claude Challe  viajaron a Italia donde pintaron paisajes de ruinas que en Paris sus acuarelas fueron muy bien recibidas, promoviendo de esta forma la acuarela en Francia
Mario Fortuny
El arte del siglo XIX evoluciono siempre hacia mas color, mas sintesis y mas luz y esto es, escencialmente, el arte de la acuarela. En Francia destacaron como acuarelistas Paul Gavani y Eugene Lami, que hacia finales del siglo XIX fundaron la Sociedad de Acuarelistas, entre cuyos primeros miembros estuvo Gustavo Doré
Wassily Kadinsky
En España la acuarela fue practicada gracias a la estancia del escoces David Roberts y al entusiasmo de Genaro Perez Villaamil, quien viajo con David Robert por la Peninsula Iberica. A su vez, Eugenio Lucas y Cosme Algarra, excelentes acuarelistas, colaboraron con Perez Villaamil. Pero quien realmente dio a concer la acuarela en España y ayudo a su divulgacion en Italia y Francia, fue Mariano Fortuny, uno de los mas conocidos artistas del siglo XIX y que fue, por otra parte, el propulsor de la primera asociacion de acuarelistas de España, fundada en Barcelona, y ya en el siglo XX la Agrupacion de Acuarelista de Cataluña. A nievel nacional, la primera Sociedad de Acuarelistas fue fundada en Madrid en el ultimo tercio del siglo XIX
Hacia mediados del siglo XIX los americanos fundaron la Asociacion Americana de Acuarela. Dos de los mas celebres pintores de la epoca, Thomas Eakins y Winstou Homer, tambien pintaban a la acuarela. Maurice Prendergast, Mary Cassat, Whistler y Jonh Singer Sargent fueron los cuatro artistas que tomaron el relevo hasta llegar a un fin de siglo esplendoroso para la acuarela americana
El primer cuadro abrastracto de la historia del arte fue pintado a la acuarela, en el año 1910, por Wassily Kandinsky. Sin embargo, los artistas de la acuarela, salvo contadas excepciones, no participaron en el arte no figurativo o abrstracto; por el contrario, se mantuvieron algo distanciados de los estilos y movimientos que iban sucediendose durante la mitad del siglo XX, limitandose a incorporar a sus acuarelas la luminosidad de los impresionistas, el uso provocativo del color y el contraste y, todo lo mas, algunos nuevos esquemas de composicion inspiradas en el arte moderno en general
John Pipper
Aunque los grandes artistas del siglo XX apenas pintaron acuarelas, el numero y la calidad de los acuarelistas en toda Europa aumento bastante. Los acuarelistas tienden a "imitar" la pintura al oleo, esto es, con mas cuerpo y mas color, en perjuicio de la transparencia. Otro hecho significativo es la puesta en practica de trucos y ardides para favoreder las reservas -cera, goma liquida- o para tener efectos especiales, con escencia de trementina, sal, máculas, pistola aerografica, etc.
Aunque la acuarela en la actualidad tiene un lenguaje en consonancia con el arte contemporaneo, ya sea impresionista o expresionista, tiene una base constructiva a la que la pintura a la acuarela no ha renunciado jamas
Edward Hooper
En cuanto a la tematica, la pintura a la acuarela sigue con los motivos tradicionales: el paisaje rupestre, la marina, los temas portuarios y de ferrocarril, el retrato y la figura, la naturaleza en general (flores, arboles, etc.), la naturaleza muerta (temas de estudio un poco imaginado) y temas actuales, dinamicos como casas y calles de suburbios, barracas, zonas industriales,etc.
La acuarela en Estados Unidos en el siglo XX ha conquistado un primer puesto tanto por su difusion entre miles de aficionados, como por la calidad de sus artistas entre los que destacan Edward Hooper, Andrew Wyeth, Rowland Hilder, John Pike, David Millar, John Marin, Georgia O´Keefe, Lyonel Feininger, Sam Francis



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